Consumo Gusto es una cooperativa andaluza de consumo ecológico que desde 2011 presta servicios a sus socios y socias en la distribución de productos de comercio justo, ecológico y de cercanía para su consumo. Además tiene un servicio de degustaciones a través del cual, además de facilitar procesos de inserción en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión, sirve para sensibilizar a la ciudadanía onubense en el consumo responsable, en alimentación sostenible y consciente.
Los objetivos de la cooperativa, tal como se recogen en sus estatutos, son los siguientes:
"1.- El objeto social de la entidad es el siguiente:
a. Procurar, sin ánimo de lucro, y en las mejores condiciones de calidad información y precio, bienes y servicios, incluyendo actividades de tiempo libre, que cumplan los requisitos exigidos como ecológicos y de comercio justo, en al menos un porcentaje del 40%, para el consumo o uso de las personas socias y en su caso, de quienes con ellos conviven habitualmente.
b. Adquirir estos productos bien directamente, o a través de terceros, pudiendo igualmente producirlos por ella misma y manipularlos para elaborar otros.
c. La defensa, información y promoción de los derechos de las personasconsumidoras.
d. La sensibilización, promoción, defensa y la formación sobre la ecología y el consumo, así como la inserción en el mercado laboral de personas en dificultades para la reinserción social, con vocación a ser empresa de inserción.
e. Fomentar los valores de la economía social y solidaria, tanto dentro como fuera de la cooperativa.
f. Fomentar la igualdad de género.
g. Promover el establecimiento de intercambio de bienes y servicios con otras entidades de la economía social y solidaria.
2.- Para la consecución de tales objetivos la Cooperativa adopta las siguientes modalidades:
a) Adquirirá y suministrará estos artículos de consumo, alimentos, vestido,mobiliario y demás elementos propios de la economía doméstica entre sus socios y a terceros.
b) Realizará servicios de degustaciones siguiendo los parámetros del objeto social.
c) Realizará actividades de sensibilización y formación en hábitos de consumo ecológicos y saludables.
d) Realizará actividades de formación a nuestros colectivos para adquirir habilidades laborales."
La cooperativa está formada por un total de 300 socios y socias de consumo, quiénes a través de la Asamblea General son el órgano máximo de decisión de esta entidad. Por otro lado, y elegido por esta asamblea de socios y socias, se encuentra el Consejo Rector, grupo formado por cinco personas socias que representan y gestionan la labor cooperativa.
Tras estos primeros 9 años de trabajo y consolidación, la cooperativa espera, además de expandir sus servicios a sus socios/as, incidir en los objetivos de formación y sensibilización a través de proyectos que, alineados con los objetivos de la cooperativa, sigan apostando y aportando para la transformación social.
Si quieres conocer más sobre nuestro grupo de consumo, pincha aquí.
Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de degustaciones, pincha aquí.